jueves, 28 de febrero de 2013

Reducción del presupuesto del CSD y falta de inversión privada. ¿Hacia una nueva ley del mecenazgo deportivo?


El deporte se está viendo obligado a apretarse el cinturón a marchas forzadas debido a los considerables recortes en el presupuesto consecuencia del descenso en las subvenciones del CSD: 28,4% menores que en 2012.
El problema es que la mayoría de las federaciones no disponen de recursos propios que ayuden a frenar este duro golpe, y la medidas impopulares están a la orden del día, como la tomada por la Federación Española de Hockey, que implica que los jugadores que quieran representar a la selección en categorías inferiores deban sufragar parte de los gastos, en una especie de copago, tal y como recogen muchas webs, entre ellas HockeydDH
Y esta situación se vuelve dramática en el caso del “Deporte en edad escolar y en la Universidad”, que baja desde los 13,3 millones de 2012 a 1,5 en 2013, una rebaja del 86 %.
"El deporte ha perdido un 30% de dinero en 5 años entre dinero público y privado", revela Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español. En dos semanas, las federaciones sabrán qué subvención  recibirán en base a criterios como el éxito deportivo, la gestión y la posible financiación privada.
En la situación actual urge una nueva Ley del Mecenazgo, que incentive a los empresarios a invertir en deporte, como el caso reciente de la empresa Reciclajes Pérez, que apostó por David Muntanercosteó los gastos de desplazamiento y alojamiento en Bielorrusia, donde el deportista alcanzó la medalla de plata en el Mundial de Madison junto a Albert Torres. ¿Si hubiera ventajas fiscales no habría más empresarios que apostarían por el deporte? La respuesta parece clara: ¡sí!, el deporte es mucho más que competición, es una herramienta que ayuda a forjar personas que hay que aprovechar.
Miriam Blasco exjudoca que logró el oro olímpico en Barcelona 92, ahora en un cargo polítíco, declaró recientemente: "Queremos que el mecenazgo se pueda repartir, que los clubes que ya reciben subvenciones importantes no sean los beneficiarios también". Me parece bien, pero ¡pongámonos manos a la obra!



No hay comentarios:

Publicar un comentario