martes, 9 de julio de 2013

El éxito de la Bundesliga: un modelo que funciona

La liga alemana de fútbol crece a ritmo de vértigo, en medio de la creciente atención generada por los éxitos deportivos de sus equipos, encabezados por la reciente final de la Champions que coronó al Bayern de Munich como el mejor equipo de Europa por delante del Borussia Dortmund.

El fichaje de Pep Guardiola ayudará a darle aún mayor reconocimiento a la Bundesliga, una competición que ha ayudado a que Alemania salte de la quinta posición en el ranking UEFA en 2007/08 al tercer puesto actual, tal y como destaca Chistian Seifert, director ejecutivo de la DFL, la Deutsche Football League.


La competición alemana es una de las más atractivas de Europa gracias a la media de goles por partido más alta de Europa: 2,83 goles (en el periodo que va 2002/03 a la 2012/13) y al hecho de que se trata de una competición abierta, en la que ha habido 4 campeones distintos en los últimos 7 años: Stuttgart, Bayern, Wolfsburgo y Dortmund.

El público, que se siente cuidado por unos horarios que facilitan la asistencia a los estadios y unos precios  adecuados responde en masa a sus equipos. Los estadios se llenan. Han pasado de los 28.920 asistentes en 2001/02 a los 44.293 de 2011/12, lo que supone un incremento del 53%. Bien lo sabe el Dortmund, que este mismo año presentaba unas cifras de 80.500 espectadores por partido, con una ocupación del 99,8%.


Y a nivel económico el modelo alemán se ha demostrado que funciona. Deloitte presentó hace unos días su previsión de ingresos de la Bundesliga, que ha sido matizada por la DFL. La consultora estimó que los ingresos de la liga en 2011/12 ascendieron a 1.900 millones de euros, pero la liga profesional alemana estima que fueron 2.081 millones de euros.

La venta conjunta de los derechos de televisión es una de las claves. Por la comercialización de los derechos de televisión y otros medios, la competición ingresó 546 millones de euros en 2011/12, de los cuales el 80% fueron a los equipos de primera y el 20% a los equipos de segunda. El reparto del dinero en primera tiene en cuenta los méritos deportivos: el campeón cobra cerca del 6%, mientras que el colista recibe el 3%. Nada que ver con los números de la liga española.


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