viernes, 7 de junio de 2013

El valor de los equipos de fútbol

En el mes de abril la revista Forbes hizo público su estudio sobre el club de fútbol más valioso del mundo, que estimó que el Real Madrid con un valor de 2.532 millones de euros pasaba a ser el club más valioso, superando por primera vez al Manchester United, que se quedaba en 2.430 millones de euros; con el FC Barcelona en tercer lugar.

La semana pasada la consultora británica Brand Finance aprovechó que se había disputado la final de la Champions para hacer público su estudio sobre el valor de marca, en el mundo del fútbol, y estimó que la más valiosa era el Bayern de Munich con 860 millones de dólares, unos 669 millones de euros al cambio. La excepcional temporada del equipo entrenado por Heynckes no ha pasado desapercibida.



En dicho estudio el equipo alemán ha sobrepasado al Manchester United, que hasta ahora ocupaba la segunda plaza, completando el podio el Real Madrid con el FC Barcelona pisándole los talones.

Los británicos han basado su estudio en estimaciones futuras basadas en los contratos y licencias actuales de cada marca. El valor de mercado lo han calculado de acuerdo al coste que tendría la licencia de dicha marca si un tercero la utilizara con fines comerciales.

Forbes utiliza otros parámetros, en un estudio mucho más amplio para estimar el valor del club, partiendo de los fondos propios sumados a la deuda de los equipos, basándose en múltiples factores como los ingresos televisivos, los ingresos por asientos VIP, las licencias de marca o el merchandising.




Habrá que esperar para ver qué sucede el año que viene con el ranking de la revista Forbes, pero está claro que el club de Munich subirá en el ranking, en el que actualmente ocupa el quinto puesto con 1.309 millones de dólares, alrededor de 1.000 millones de euros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario