La
Copa del Rey disputada entre Atlético de Madrid y Real
Madrid fue seguida por un 51,1% de
los telespectadores, con una media de
10.062.000 personas.
El
momento más visto del partido fue la prórroga,
que alcanzó los 11.449.000 espectadores,
un 57.8% de share, pasando a ser la emisión más vista superando al Manchester
United – Real Madrid, partido de vuelta de los octavos de final de la
Champions League.
Kantar Sport, división de la empresa de investigación Kantar Media,
ha llevado a cabo un estudio de la
prensa escrita para valorar el impacto
que tiene la Copa del Rey, y ha
estimado que llega a casi 600 millones
de lectores. Teniendo en cuenta este dato, la empresa ha valorado en 5 millones de euros el retorno económico que
recibiría un posible patrocinador de la competición.
Ha
habido 165 titulares en prensa escrita
que hablaban sobre la Copa del Rey, aunque la mayoría
hablaban sólo sobre la Copa: 128.
Unos
datos interesantes, pero insuficientes,
ya que no tiene en cuenta otros medios de comunicación como televisión, radio o
internet.
Hace
unos meses la misma compañía expuso un estudio
sobre el retorno publicitario de los
soportes de los estadios
sede de la Copa del Rey: 23,6 millones de euros. Se trata de UTV, Publimeta, Portired,
Adnetgol y Valla Central. 62,6 millones
de telespectadores y más de 1,3
millones de asistentes a los estadios, lo que supone más de 17.144 GRPs.
Una
marca que se anunciara en la UTV
durante un solo minuto en todos los partidos
de la Copa del Rey podría conseguir 357.000
€ de retorno en directo.
La Copa de la Liga inglesa
Por
ejemplo, en el caso de Inglaterra, la
Copa de la Liga (The League Cup), ha
sido conocida desde 2003 como la Carling Cup, debido al patrocinio de la marca de cerveza. Se estima
que en la última renovación del contrato Carling acordó aportar alrededor de 7,76 millones de euros al año por el
patrocinio de la competición.
En verano pasado la competición cambió de patrocinador principal y ha pasado a llamarse Capital One Cup. El banco ha firmado por 4 años, aunque se desconocen las cifras del acuerdo, pero se sabe que son superiores a las del firmado con Carling años atrás.
Con estos datos, ¿se podría vender el nombre de la competición? en Inglaterra, como habéis visto, lo hacen con mucho éxito, pero aquí seguramente pesa mucho la tradición. Con la Liga ya se ha hecho, y se llegó a un acuerdo para que se llame Liga BBVA por 45 millones de euros por temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario