martes, 4 de junio de 2013

¿Cuál sería el retorno de patrocinar la Copa del Rey?


La Copa del Rey disputada entre Atlético de Madrid y Real Madrid fue seguida por un 51,1% de los telespectadores, con una media de 10.062.000 personas.

El momento más visto del partido fue la prórroga, que alcanzó los 11.449.000 espectadores, un 57.8% de share, pasando a ser la emisión más vista superando al Manchester United – Real Madrid, partido de vuelta de los octavos de final de la Champions League.

Kantar Sport, división de la empresa de investigación Kantar Media, ha llevado a cabo un estudio de la prensa escrita para valorar el impacto que tiene la Copa del Rey, y ha estimado que llega a casi 600 millones de lectores. Teniendo en cuenta este dato, la empresa ha valorado en 5 millones de euros el retorno económico que recibiría un posible patrocinador de la competición.

Ha habido 165 titulares en prensa escrita que hablaban sobre la Copa del Rey, aunque la mayoría hablaban sólo sobre la Copa: 128.



Unos datos interesantes, pero insuficientes, ya que no tiene en cuenta otros medios de comunicación como televisión, radio o internet.

Hace unos meses la misma compañía expuso un estudio sobre el retorno publicitario de los soportes de los estadios sede de la Copa del Rey: 23,6 millones de euros. Se trata de UTV, Publimeta, Portired, Adnetgol y Valla Central. 62,6 millones de telespectadores y más de 1,3 millones de asistentes a los estadios, lo que supone más de 17.144 GRPs.

Una marca que se anunciara en la UTV durante un solo minuto en todos los partidos de la Copa del Rey podría conseguir 357.000 € de retorno en directo.

La Copa de la Liga inglesa

Por ejemplo, en el caso de Inglaterra, la Copa de la Liga (The League Cup), ha sido conocida desde 2003 como la Carling Cup, debido al patrocinio de la marca de cerveza. Se estima que en la última renovación del contrato Carling acordó aportar alrededor de 7,76 millones de euros al año por el patrocinio de la competición.

En verano pasado la competición cambió de patrocinador principal y ha pasado a llamarse Capital One Cup. El banco ha firmado por 4 años, aunque se desconocen las cifras del acuerdo, pero se sabe que son superiores a las del firmado con Carling años atrás.

Con estos datos, ¿se podría vender el nombre de la competición? en Inglaterra, como habéis visto, lo hacen con mucho éxito, pero aquí seguramente pesa mucho la tradición. Con la Liga ya se ha hecho, y se llegó a un acuerdo para que se llame Liga BBVA por 45 millones de euros por temporada.


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