miércoles, 19 de junio de 2013

Premier y Bundesliga ingresan más que la Liga

La autodenominada Liga de las estrellas vuelve a perder otra batalla ante las que son actualmente las ligas más importantes del mundo, a la vista de los números, la Premier y la Bundesliga.

La consultora Deloitte ha hecho público un estudio sobre la facturación de las ligas de fútbol europeas, que muestra que la Premier generó unos ingresos de 2.900 millones de euros en la temporada 2011/12, mientras que la Bundesliga alcanzó los 1.900 millones de euros y la Liga se quedó en 1.800.


Pero tan importante como esas cifras lo es la tasa de crecimiento, que permite conocer la evolución de esas competiciones de un año a otro. La liga británica ha crecido un 8% de la 2010/11 a la 2011/12; la liga alemana un 7%; y la española tan solo un 3%.

Y la crisis del fútbol español no hace esperar un rápido repunte. Sobretodo si tenemos en cuenta que FC Barcelona y Real Madrid suponen por sí solos el 56% de los ingresos de la competición española.

No hay duda de que esta tendencia se habrá mantenido esta temporada, ya que la Premier ha firmado un lucrativo contrato de televisión que la convertirá en la liga mejor pagada; y Bayern de Munich y Borussia Dortmund han disputado la final de la Champions en el año en que se celebran los 50 años de la Bundesliga, por lo que verán multiplicados sus ingresos. Sólo por ser finalista: 6,5 millones de euros, y por ganar: 10,5 millones de euros.

La Liga BBVA debería empezar a plantearse su futuro. Y parece que la venta conjunta de derechos de televisión puede ser un primer paso. ¿Cómo se puede permitir que FC Barcelona y Real Madrid cobren hasta un 900% más por sus derechos de televisión que otros equipos que participan en la liga?


2 comentarios:

  1. Y tú realmente crees que esto, que lleva siendo caballo de batalla durante muchos años, alguna vez será realidad? cómo es posible que hablemos de la mejor liga del mundo cuando sólo hay dos equipos que compiten por ella y es un claro ejemplo de desigualdad y falta de equilibrio? En serio Barça y Madrid cederán alguna vez? yo tengo mis dudas... la liga española es una basura carente de emoción comparada con la Premier o la Bundesliga. Y para rematar la faena, los precios abusivos provocan que cada vez vaya menos gente a los estadios, todo lo contrario que en Alemania e Inglaterra.
    Un desastre.

    ResponderEliminar
  2. ¡Pensemos en positivo! el Gobierno está estudiando la regulación de la venta de los derechos de televisión para que pase como en la Premier, en la que todos ganan; por el bien de la competitividad de la liga no queda otra que pensar que hay que tender hacia una disminución de la diferencia económica entre los clubes

    ResponderEliminar