viernes, 3 de mayo de 2013

La Bundesliga cumple 50 años y sus equipos lo celebran con su mejor temporada en Champions



Tras una intensa semana ya sabemos qué equipos participarán en la final de la Champions: Borussia Dortmund y Bayern de Munich. Equipos que han demostrado ser los mejores esta temporada y aportan así su granito de arena para homenajear a los 50 años de su competición doméstica, la Bundesliga.

Por cuarta vez en la historia dos clubes del mismo país se enfrentarán en la final de la Champions. Les preceden: en el 2000 Real Madrid – Valencia; en 2003: Juventus – Milán; y en 2008: Manchester United – Chelsea.

¿Estamos ante un cambio de rumbo en el mando del fútbol europeo? la competición alemana está trabajando bien, y se ha convertido en un modelo de gestión, aunque tuviera que hacerlo a partir de un hecho traumático, la quiebra del operador televisivo que gestionaba los derechos del fútbol: Kirch Media.


El cuidado de los aficionados y el saneamiento financiero de los clubes son dos de las razones que me llevan a afirmar que la Bundesliga es una competición modélica.

Cuidado de los aficionados

Hace unas semanas ya hablamos de que los estadios de la Bundesliga se llenan día sí día también, presentando las cifras de asistencia al estadio más altas de europa: 90%.

Pero lo interesante es saber por qué pasa. Para empezar, los horarios de los partidos, que se estipulan más en interés del aficionado que del telespectador; pero no menos importante es el precio de las entradas. En 2010/11 el precio medio de una entrada ascendía a 22,75 €, asequible para muchos bolsillos. ¿Qué cuesta en España?

El coste de un abono es también significativamente económico. El Bayern tiene el más barato en 120 €, un regalo.

Control sobre la estructura económica de los equipos

En la Bundesliga los clubes pertenecen a los socios. Así, estos poseen al menos el 51% de las acciones de los equipos, lo que ayuda a que haya un control sobre las actuaciones de las directivas. Aunque existen algunas excepciones con empresas que llevan un largo compromiso con algunos clubes.

Al mismo tiempo, la competición establece la necesidad de que los clubes se sometan a unas auditorías económicas que certifiquen su viabilidad. No olvidemos, sin embargo, que la venta conjunta de los derechos de televisión de la liga alemana ha hecho que haya un reparto más equitativo que ha ayudado a sanear muchas economías. Una situación muy diferente a la liga española que pronto puede cambiar.

Mirar, escuchar, estudiar y aprender. La liga alemana tiene un modelo exportable. ¿Sabías que el once inicial del Dortmund costó sólo 38 M de € y ahora ya vale 220 M de €? ya han vendido a Götze al Bayern, por 37, casi lo que costó fichar a todo un equipo que asombra a europa.

Coca-Cola ha hecho un video homenaje a la Bundesliga, ¡aquí lo tenéis!



2 comentarios:

  1. La cereza del pastel la ponen jugando como están jugando los dos máximos exponentes de esta liga.. van como aviones! Buen post Javier, y el vídeo es chulo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, veremos una gran final de la Champions entre dos equipos que han merecido llegar hasta ella.

      La Bundesliga lleva años trabajando bien. ¡Ojalá la liga española tomara nota!

      Eliminar