Tras
una intensa semana ya sabemos qué equipos participarán en la final de la Champions: Borussia Dortmund
y Bayern de Munich. Equipos que han
demostrado ser los mejores esta temporada y aportan así su granito de arena
para homenajear a los 50 años de su competición doméstica, la
Bundesliga.
Por
cuarta vez en la historia dos clubes del mismo país se
enfrentarán en la final de la
Champions. Les preceden: en el 2000 Real
Madrid – Valencia; en 2003: Juventus
– Milán; y en 2008: Manchester
United – Chelsea.
¿Estamos
ante un cambio de rumbo en el mando
del fútbol europeo? la competición
alemana está trabajando bien, y se ha convertido en un modelo de gestión, aunque tuviera que hacerlo a partir de un hecho traumático, la quiebra del operador televisivo que gestionaba los derechos del
fútbol: Kirch Media.
El
cuidado de los aficionados y el saneamiento financiero de los clubes
son dos de las razones que me llevan a afirmar que la Bundesliga es una competición modélica.
Cuidado de los aficionados
Hace
unas semanas ya hablamos de que los estadios
de la Bundesliga se llenan día sí
día también, presentando las cifras de asistencia al estadio más altas de europa: 90%.
Pero
lo interesante es saber por qué pasa. Para empezar, los horarios de los partidos, que se estipulan más en interés del aficionado
que del telespectador; pero no menos importante es el precio de las entradas. En 2010/11 el precio medio de una entrada
ascendía a 22,75 €, asequible para
muchos bolsillos. ¿Qué cuesta en España?
El
coste de un abono es también significativamente
económico. El Bayern tiene el más barato en 120
€, un regalo.
Control sobre la estructura económica de
los equipos
En
la Bundesliga los clubes pertenecen a
los socios. Así, estos poseen al menos el 51% de las acciones de los equipos, lo que ayuda a que haya un
control sobre las actuaciones de las directivas. Aunque existen algunas
excepciones con empresas que llevan un largo compromiso con algunos clubes.
Al
mismo tiempo, la competición establece la necesidad de que los clubes se
sometan a unas auditorías económicas
que certifiquen su viabilidad. No olvidemos, sin embargo, que la venta conjunta de los derechos de televisión de la liga alemana ha hecho que haya un reparto más equitativo
que ha ayudado a sanear muchas economías. Una situación muy diferente a la liga
española que pronto puede cambiar.
Mirar,
escuchar, estudiar y aprender. La liga alemana tiene un modelo exportable. ¿Sabías que el once inicial del Dortmund
costó sólo 38 M de € y ahora ya vale 220 M de €? ya han vendido a Götze al
Bayern, por 37, casi lo que costó fichar a todo un equipo que asombra a europa.
Coca-Cola ha hecho un video homenaje a la Bundesliga, ¡aquí lo tenéis!
La cereza del pastel la ponen jugando como están jugando los dos máximos exponentes de esta liga.. van como aviones! Buen post Javier, y el vídeo es chulo!
ResponderEliminarSí, veremos una gran final de la Champions entre dos equipos que han merecido llegar hasta ella.
EliminarLa Bundesliga lleva años trabajando bien. ¡Ojalá la liga española tomara nota!