viernes, 5 de abril de 2013

El tenis busca medidas para agilizar el juego: ¿será el fin del ‘let’?


Las retransmisiones de partidos de tenis por televisión se encuentran, muchas veces, con el cansancio del espectador, que, en ocasiones, se plantea cambiar de canal por la lentitud del juego. Hablo por experiencia propia. Recuerdo perfectamente la escena ante la TV: mi padre que no quiere ver el tenis y mi madre que no se lo quiere perder, con un punto en común: ambos preferirían que los partidos duraran menos.

La ATP no es ajena a esta situación, y está estudiando medidas que agilizarían el juego: la supresión del let y un mejor control de los tiempos entre puntos.

Hace unos meses que en los torneos Challenger se ha estado probando la medida de suprimir el let. Así, aunque el saque toque la red la pelota está en juego y no se repite el servicio. La medida ha sorprendido, y no ha satisfecho a todos.

Brad Drewett, presidente de la ATP considera que este cambio no reducirá de manera sustancial la duración de los partidos, pero que tendrá un impacto positivo. Yo estoy de acuerdo, aunque la decisión no esté exenta de polémica. El gran Stefan Edberg lo ha calificado de “locura”.

Los resultados de la medida se estudiarán, y podríamos ver su aprobación para todo el circuito a mediados de año.

También parece que los árbitros han sido instruidos para que apliquen con mayor rigor la medida de los 25 segundos entre punto y punto. Nadal suele sacar provecho de ese tiempo e incluso lo excede; mientras que otros como Federer están de acuerdo en que se aplique de manera estricta, ya que considera que se suele utilizar como estrategia para parar el ritmo del partido.

Monfils se quejó al árbitro en Doha, a principios de año, de que le recriminaran el tiempo que se tomaba entre puntos. El jugador replicó que sudaba mucho y no tenía tiempo ni de secarse el sudor para seguir jugando. ¿Un caso aislado?

¿Qué medidas aplicarías tú para modernizar el tenis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario