martes, 23 de abril de 2013

La Premier pondrá freno a los desorbitados salarios del fútbol



El fútbol inglés sigue siendo por historia y tradición, uno de los grandes del mundo. Pero, al mismo tiempo, destila un aire inconformista e innovador, que le ha llevado a ser la primera gran liga en aprobar el uso del ojo de halcón, así como a limitar los gastos de los clubes, y por tanto, también los salarios de los jugadores.

La Premier quiere reducir los riesgos económicos y pretende contener las deudas de los clubes, que en 2010/11 ascendían a  361 millones de libras (451 millones de euros).

La medida más novedosa es el límite salarial que se aplicará a partir de la próxima temporada, la 2013/14. Los clubes no podrán dedicar más de 56 M de € a los salarios de los futbolistas, que ahora suponen el 70% del presupuesto de los clubes, una cantidad a todas luces inasumible.

Esta medida es una más de las acordadas, que incluyen también que los clubes no podrán acumular pérdidas de más de 105 millones de libras (120 millones de euros) en las próximas de tres temporadas (hasta 2016). Si se aplicara esta medida con carácter retroactivo, Manchester City, Chelsea y Liverpool no la cumplirían.

Pero, ¿cómo se aplicará esta medida? los clubes deberán rendir cuentas, y si incumplen se estudiarán las medidas a aplicar, con la posibilidad de que se les resten puntos, de acuerdo a lo declarado por el director ejecutivo de la Premier, Richard Scudamore.

La votación para aprobar estas limitaciones fue muy ajustada, ya que se necesitaba que 2/3 de los clubes votaran a favor, y lo hicieron 13 de 20: un 65%.

¿Qué consecuencias puede tener? La primera puede ser la limitación a la hora de fichar jugadores, como el caso de Falcao, quien sonaba para el City, pero la limitación salarial puede hacer que no deje el Atlético con destino Manchester.

 ¿Se igualará un poco la competición? a corto plazo lo dudo, aunque la Premier sigue siendo más emocionante que muchas de las ligas europeas.

Habrá que esperar para ver si esta medida, aplaudida por la Unión Europea, se aplica en algún otro país. Por ahora Italia limitará los salarios en la Serie B.




No hay comentarios:

Publicar un comentario