miércoles, 18 de septiembre de 2013

El Ajax de Amsterdam tira de la cantera para renovar un equipo sin dinero para fichar

Este año se han cumplido 18 años de la última Champions League lograda por el Ajax de Amsterdam, con Louis Van Gaal en el banquillo y con los hermanos De Boer, Rijkaard, Kluivert o Litmanen en el campo.

Al año siguiente, en 1.996, el equipo reeditaba presencia en la final, pero no fue capaz de superar a la Juventus en el tiempo reglamentario y la prórroga, y la lotería de los penaltis favoreció a los italianos.


La sentencia Bosman y la constante marcha de los mejores talentos a una edad cada vez más precoz explican el declive europeo de un club que ha sumado 8 títulos nacionales desde su último triunfo en la Copa de Europa.

La directiva sigue apostando por la cantera como base del primer equipo y para nutrirla organiza cada año los "talent days", jornadas de 3 días en la que más de 2.000 niños (en la última edición) aspiran a ser capaces de demostrar sus capacidades y ser fichados. Pero sólo 2 ó 3 tendrán ese honor. Así fue como Edgar Davids empezó su carrera en el club de Amsterdam.


El equipo ha vuelto a debilitarse cuando el mercado de fichajes llegaba a su fin. Toby Alderweireld fichaba por el Atlético de Madrid y Christian Eriksen se iba al Tottenham sin apenas dar tiempo a reaccionar, pero dejando 20,5 millones de euros en caja.

Una vez más la juventud al poder como medida para reforzar al equipo, al que han subido dos jóvenes del segundo equipo, y llegado tres futbolistas más que no superan los 23 años, con Bojan Krkic a la cabeza. Así parece difícil, pero ilusión no les falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario